El Tiempo en Sangüesa, Zangoza

viernes, 9 de marzo de 2012

TOUR DE FLANDES... MUUR VAN GERAARDSBERGEN: SANGRE Y VELOCIDAD. La épica y el ciclismo van de la mano, llegando a alcanzar en muchos casos la agonía más extrema. El Tour de Flandes es una de las pruebas con mayor Historia de este deporte, más valoradas por los propios protagonistas y la afición. Por encima de todo, como no, con la fábula del Muur van Geraardsbergen a la cabeza.
Geraardsbergen fue destruído en 1381 por las tropas de Gerard IV de Enghien. Para ello, la ciudad fue sitiada, y la resistencia de los habitantes locales fue impresionante.Cuenta la leyenda que las gentes de Geraardsbergen lanzaban comida de sus hogares mientras vivían el asedio de las tropas. ¿Qué buscaban? Lanzar un golpe de orgullo que dejara claro que tenían viandas para rato, y que sería difícil derrotarles. La batalla fue cruel y desigual.
El drama en Geraardsbergen fue absoluto. Mucha gente trató de huir por el empedrado, que era la única forma de escapar hacia no se sabe dónde. El coraje y valentía de los habitantes de esta ciudad de Oost-Vlaanderen dejó un legado místico difícilmente comparable en el mundo del ciclismo.
Hace siete siglos, la gente intentaba escapar de la muerte. En la actualidad, por esos adoquines repletos de historia, los héroes de nuestro deporte intentan otro tipo de huída por esas empinadas cuestas, en este caso hacia la gloria. Antes y ahora, marcados por la velocidad y la agonía. La gloria final se encuentra en la meta de Meerbeke. Sin embargo, el paraíso y la leyenda se citan a 13 kilómetros antes de la línea de meta. El Muur van Geraardsbergen pasa por ser uno de los lugares con mayor misticismo del deporte de las dos ruedas, y como consecuencia, del Norte de Europa.

Cada año, las previas de los diferentes medios hacen uso del habitual rosario de ‘tags’ relacionados con este tramo de 1,1 kilómetro de longitud y pendiente media del 9,3 %, alcanzando un máximo desnivel del 19,8%. Grammont, Geraardsbergen, Muur-Kapelmuur… Muchas veces se usan sin saber exactamente lo que significan, partiendo de la base de que no pertenecen ni siquiera al mismo idioma.
Grammont y Geraardsbergen significan lo mismo (en francés y flamenco): la ciudad en sí. Por cierto, una de las primeras ciudades que existieron en la Edad Media en Bélgica.
Más confusión existe con la expresión Muur-Kapelmuur. En verdad, no son lo mismo. El ‘Muur’ es el tramo completo, que arranca en las faldas del pueblo, mientras su última sección es el denominado ‘Kapelmuur’ (muro de la capilla, en flamenco). En verdad, poco más de 30 metros.


La gente que visita este monumento del ciclismo recuerda a la perfección su trazado, y pueden recitarlo de memoria con el paso de los años. Dicen que no hay nada comparable a la prueba que la organización de ‘De Ronde’ prepara para los cicloturistas. Hay que saborear metro a metro, adoquín a adoquín. Llegar a la capilla es un éxito de por sí.


Todo comienza tras cruzar el río Dender. A partir de ese momento la carretera se empezará a empinar de forma inevitable. El aspecto medieval es impactante. Como si los años no hubieran pasado.Es un tramo asfaltado, pero que hay que afrontar con respetoEntonces se atraviesa la mítica curva a derechas donde arranca el infierno. Es el denominado Oudebergstraat (Calle de las cuestas viejas). El tembleque se impone en todo el cuerpo: por los nervios y por la inercia que produce en el cuerpo el adoquín. Eso sí, y seguro que no es casualidad, en pleno giro se encuentra una cervecería con un enorme cartelón que dice ‘Jupiler’, famosa marca de cerveza en Bélgica. Los menos valientes optan por un refrigerio antes que por seguir la ascensión. En carrera, es otra cosa.

La pendiente empieza a dramatizarse. La carretera, a estrecharse. La gente dejándose la voz es cada vez mayor. No es fácil colocarse por el lado que da al interior. La inclinación es tan salvaje, que se puede producir una ‘montonera’ de aficionados en el peor momento. Pero no, es imposible. La hipnosis que siente la gente es tan salvaje, que los pies se fijan en el suelo. Espacio no hay, ganas de vivir un momento irrepetible, todas y más.
Tras un par de giros, se aproxima la hora de la verdad. Una curva a izquierdas desencadena en uno de los puntos más álgidos del ciclismo mundial: el tramo de mayor pendiente del Muur. El sobreesfuerzo es poco menos que inhumano, y más con los 242 kilómetros que llevan las piernas. Las escenas son dantescas: ciclistas retorciéndose sin igual, y en muchos casos, poniendo pie a tierra. Flandes y Muur en estado puro.
Nos acercamos al Kapelmuur. Antes de llegar, hay uno de los más famosos puestos ambulantes de la carrera. Los aficionados ya habrán hecho la digestión de los ‘frituur’ (especialmente las patatas fritas, bien pasadas por la sartén). Los tiempos han cambiado. Antes la gente tiraba comida en señal reivindicativa. Ahora, la devoran antes de ver a los esforzados de la ruta.
Finalmente, en mitad de la marabunta, se divisa la capilla más mítica del deporte mundial, la de Oudeberg. Coronarla es un reto, continuar con fuerza hacia Meerbeke, una hazaña.
Uno lleva grabado con fuego desde hace años una frase del fallecido Jeff van Looy, antiguo director de Meta2Mil. “En Bélgica habrá muchos tramos duros con adoquines, pero sólo hay dos muros: Huy y el Muur”. Disfruten el Tour de Flandes

Publicado en Ronde van Vlaanderen...
Sera el domingo 1 de abril.Parece que este año va haber cambios importantes en el recorrido...esperemos que no le quiten el encanto y la dureza...

1 comentario:

Uli dijo...

11 de marzo de 2012
Diego Latasa gana la prueba del Open de Euskadi de Aramaio


PERFIL DE LA IRATI XTREM
http://youtu.be/7yRmZmbqR5I ESOS LOCOS QUE CORREN...PINCHA EN ESTE ENLACE TE GUSTARA

CORRER O MORIR DE KILIAN JORNET

CORRER O MORIR DE KILIAN JORNET
ME PASO LA VIDA PENSANDO EN CORRER:ANTES DE HACERLO,PIENSO EN COMO CORRERE;CUANDO CORRO,PIENSO EN COMO LO ESTOY HACIENDO,Y DESPUES, PIENSO EN COMO HE CORRIDO

UN LIBRO PARA LEER DE DIEGO BALLESTEROS

UN LIBRO PARA LEER DE DIEGO BALLESTEROS
UN SERVIDOR CON EL AUTOR

12.822 Km

12.822 Km
De Zaragoza a Pekin,una azaña y una aventura,que os emocionara y seguro que todos vosotros os habeis encontrado en alguna situacion similar alguna vez

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
HARUKI MURAKAMI,PASA DE FUMARSE TRES PAQU.DE TABACO A CORRER MARATONES,OS GUSTARA

LOS CATORCE DE IÑAKI DE JORGE NAGORE

LOS CATORCE DE IÑAKI DE JORGE NAGORE
VA,IÑAKI,DESCANSAMOS UN POCO,COMEMOS,BEBEMOS ALGO Y BAJAMOS.....