El Tiempo en Sangüesa, Zangoza

lunes, 7 de septiembre de 2009

LARRAU

Año 2001.

Llevábamos poco más de un año andando en bici de carretera. Mi amigo Roberto me dijo de ir a una marcha para probar, porque como estaba cerca podíamos ir. Yo no me imaginaba donde íbamos, pero como la ignorancia es muy atrevida, pues para Isaba.

Madrugamos y nos presentamos en Isaba sin saber muy bien qué se hace en estos casos, porque los dos íbamos de novatos.

Lo primero la inscripción. Nos pusimos en la cola que había en el hotel y nos inscribimos, la gente lo hacía todo muy rápido, nosotros teníamos que preguntar por todo, menos mal que la chica que nos atendió tenía mucha paciencia. Nos sorprendía que hubiera tanto francés y también de otras provincias.

Ya con los trámites hechos nos fuimos a preparar las bicis.

El cielo estaba encapotado, la temperatura no superaba los 10º y nosotros con culotte corto y manguitos como nos habían aconsejado, la que nos espera….Barritas, agua, un par de glucosas y un montón de nervios, nos dimos en las piernas réflex y ya sentíamos calor en las piernas.

Cogimos nuestras burras de 14Kg y a la línea de salida, nos pusimos los últimos, para no llamar la atención, antes un conocido nos animaba para ponernos delante, diciéndonos que el grupo te llevaba hasta pie de puerto sin te; menos mal que fuimos prudentes y no le hicimos caso.

Empieza la aventura. Lo primero cuesta arriba por el pueblo, hay gente que te aplaude cuando pasas, los Km empiezan a sumar en el cuenta km, las bordas, las terneras, las ovejas, todo se nos hace fantástico. Detrás el ambiente es muy bueno y te hace sentirte un poco menos fuera de lugar. Oyes comentario:” el año pasado este cabrón pudo conmigo, pero este año si no subo con el 32-30 no vuelvo”. Otro se pone a cantar, la gente parece animada; estos no buscan tiempos, solo llegar.

Empieza la subida a Belagua .Esto ya se pone serio, los primeros Km se hacen duros, poco a poco vamos subiendo .No perdemos detalle, todo esto es nuevo para nosotros. Los recuerdos me vienen a la cabeza. Me acuerdo del paisaje porque solíamos esquiar en Arette. Primero Juan Pito, luego el refugio de los militares, el refugio de los montañeros y como no la niebla, el famoso scalextri y ya las señales en francés. Ya en la cima la furgoneta de la cruz roja reparte periódicos para la bajada. Allí nos encontramos con un conocido que nos dice si sabemos lo que estamos haciendo. Lo que nos da más fuerza para seguir.

Nos lanzamos hacia abajo. La bajada es muy rápida, nosotros prudentes que no tenemos mucha experiencia. Los voluntarios de la organización nos advierten de las curvas peligrosas con sus banderines rojos.

Llegamos al pueblo de Arette . Allí nos esperaba un avituallamiento. Paramos y comimos de lo que había, para nosotros todo estaba buenísimo, pero había que continuar la marcha poco a poco.

Los siguientes Km se hacen fáciles. La carretera por primera vez desde que comenzamos la marcha, no va ni para arriba ni para abajo, esta llana, aunque un poco tirando hacia arriba. Ya llegamos a Momtory que es un pueblo que esta después de Arette. Nos hacía mucha ilusión no ir los últimos aunque alguno todavía nos pasa. La carretera poco a poco se hace más pesada y tenemos que subir piñones. Me parece que el rio que esta a nuestra izquierda es el rio Larrau baja caudaloso y eso que es septiembre .Vemos un restaurante y a los pocos metros la carretera se pone muy complicada. Meto todo el desarrollo, esto ya es el puerto y todavía no hemos llegado al pueblo de Larrau, no te deja ni hablar: ¡que rampas! El cuenta Km marca 7Km por hora. No sé si podre aguantarlo. Se ven las primeras casas de Larrau, bueno ya llegamos al avituallamiento.: Un descansito y a comer algo. Rober me mira yo le miro, nuestras caras se expresan solas .Esto se va a convertir en un reto, el puerto es muy duro, yo no pensaba que tanto.

En el avituallamiento casi estamos los mismos que en Arette, ya nos vamos conociendo. Bueno que esto sigue, una meadita y para arriba. El día es frio, pero se agradece, no quiero ni pensar si nos toca un día de calor, sudamos como en una sauna, los Km van pasando, pero muy poco apoco. Me quedo solo, no sé qué hacer, Rober sube un poco mas despacio, pienso que si me quedo, lo voy a pasar peor. Estoy solo con mis pensamientos, solo pienso en el siguiente Km: ¿Sera más duro, o me dejara descansar un poco? El no conocer el puerto te hace pensar que este sufrimiento no se va a acabar nunca. Veo gente que pone pie a tierra, eso te da un poco de fuerza y orgullo para seguir pedaleando.

Por fin llegamos al collado de Erromendy. Hay un nuevo avituallamiento liquido, pero yo no paro, quiero llegar arriba cuanto antes, hace muchísimo aire, casi te tira de la bici. El puerto te da un poco de tregua, un par de Km llanos casi tirando para abajo .Nos queda el ultimo Km que también es durísimo, ya se ve gente, tiene que ser la cima, la ultima rampa no sé ni cómo la subo, pero ya estoy arriba. Pienso lo que me dijo Ricardo, que llegando al túnel la prueba ya está conseguida.

Me paro antes de pasar el túnel a esperar a Rober. El frio se apodera de mí. El viento es helador. Los minutos parecen horas, entre tanto una cara conocida: es Víctor Leache que está haciendo la larga, me saluda con cara de asombro, como diciendo qué hace este aquí parado con el frio que hace. Pasa mucha gente de la larga y alguno de la corta. Ya viene Rober. Me dice que el aparado en el avituallamiento, cambiamos impresiones y pasamos el túnel. Parece que hace menos frio en este lado.

La carretera por fin va hacia abajo, buen asfalto y curvas no muy cerradas. Conforme vas bajando notas como sube la temperatura y hasta hace un poco de sol.

Llegamos abajo medio agarrotados entre el frio y la falta de costumbre. Cruce a la izda. y dirección a Isaba. Paramos un momento a quitarnos el chaleco y los manguitos. En eso otra cara conocida: es Carlos Labay que también está haciendo la larga, el no nos ve, pero yo le saludo y hablamos un poco, enseguida nos deja, él quiere llegar enseguida. Nosotros no tenemos prisa, parece que ya lo tenemos hecho, aunque todavía tenemos que coronar Laza. Ahora si ya estamos arriba, el puerto no es duro pero para nosotros a estas alturas de la marcha se hace un poco pesado. Nos preguntamos cuanto quedará. Estamos deseando llegar. Bajamos Laza y a unos diez Km Isaba, la ultima cuesta y ya por fin .Lo hemos conseguido. Nos estrechamos la mano y nos damos un abrazo, nuestras caras ya reflejan satisfacción en vez de sufrimiento.

Una ducha en el hotel y a comer un plato de pasta

Aquí empezó mi etapa como globero. Desde esa Larrau ya no he parado de hacer Km.

Creo que somos un poco sufridores ¿o no?



8 comentarios:

pepe dijo...

Hola globeros:
que tal las fiestas?.Yo ya estoy de vuelta.Os informo de lo ultimo de la QH. La Quebrantahuesos, que en el 2010 celebrara su vigésima edición., empieza a rodar. La fecha ya está fijada, será el sábado 19 de Junio. El proceso de inscripciones cambia con respecto a años anteriores y en líneas generales se resume en:



- Se realizará en dos fases, inicialmente será necesario realizar una preinscripción.

A cada preinscrito se le asignará un número que podrá ser consultado en la Web.

De manera automática, se comprobará que solo se realice una preinscripción por persona

- Si los preinscritos superan la cantidad de plazas disponibles a adjudicar, entre ellos se realizará un sorteo.

- Se permitirá la preinscripción por grupos de hasta 5 personas, garantizando que caso de que uno de ellos obtenga plaza, la tendrán todos los demás del grupo.

- Se comunicará a cada uno de los afortunados con plaza las claves necesarias para realizar la inscripción definitiva, confirmándola con el pago on-line correspondiente.

-Los datos de la preinscripción son nominales y por lo tanto la inscripción definitiva sólo podrá hacerse para la persona que realizo la preinscripción, no son posibles las sustituciones, no admite cambios ni son transferibles a otras personas

- Todo ello sólo se podrá realizar a través de la pagina Web http://www.quebrantahuesos.com/. Y las comunicaciones serán siempre por correo electrónico.

- Con el fin de facilitar la posibilidad de reservar alojamiento, todo el proceso se adelanta, las preinscripciones se iniciarán en el mes de Noviembre y el sorteo será antes de final de año. Así pues habrá tiempo suficiente y no serán necesarias las urgencias o prisas para realizar la preinscripción.

- Los participantes más fieles con la Quebrantahuesos, que acumulen 15 o más participaciones, tendrán asegurada su participación pues dispondrán de una reserva de plaza.

- Las plazas no confirmadas con el correspondiente pago en los plazos indicados, serán adjudicadas de acuerdo con la lista de preinscritos, de manera correlativa empezando por el primer reserva que será el siguiente al ultimo en obtener plaza

- Con suficiente antelación se informará en detalle del proceso, a través de medios de comunicación y por correo electrónico a los participantes en anteriores ediciones de la Quebrantahuesos.

pepe dijo...

Hola globeros:
Otra noticia que acabo de leer

La crisis afecta a todos. Hombres, mujeres, empresas y organizaciones. También al ciclismo, deporte sacudido por todos los ámbitos. Por eso la Vuelta a España ha decidido no seguir repartiendo más oro en cada una de las 21 metas de las que se compone la carrera. Nada de derroche. A cambio, identidad propia, porque la ronda hispana ha dado por fin el salto definitivo para diferenciarse y adquirir una imagen corporativa. Así, el hasta ahora maillot dorado que acreditaba al líder de la clasificación general pasará por el tinte. Renovación de colores. A partir del 2010 el color más buscado en el pelotón durante el mes de septiembre será el rojo.

Carlos dijo...

He conseguido medalla de oro en la semana del huevo y no ha sido de diamante porque el 15 estuve trabajando. Este año casi no consigo inscribirme en la QH y ahora parece ser que por llevar 15 participaciones tengo plaza segura para el año que viene,que cosas.

Carlos dijo...

Anda aire y hace un poco de frio,son las 7 de la mañana del 5 de septiembre,voy a participar en la XVI Larra Larrau ,XIII en mi cuenta personal.Sera la quinta vez que suba este año Larrau.La salida es tranquila hasta el inicio del puerto de Belagua, a partir de ese punto me doy cuenta de que la gente anda muy fuerte. Mi objetivo es intentar coger grupo a partir del Refugio, lo consigo, no sin esfuerzo.Se esta andando mucho voy ya por las 170 pulsaciones, espero recuperar en la zona mas suave,si no me descolgare.Alto de BELAGUA en 1h 20m .En una bajada tan rapida y larga como la de Aret no tengo nada que hacer , me paro me quito las gafas que no veo nada, de esta manera pierdo el grupo que voy pero gano que bajo solo mas tranquilo.Ahora soy la cabeza del grupo que se va a formar.En el acercamiento a Issarbe no voy comodo,las pulsaciones son buenas pero tengo malas sensaciones.En el primer metro de Issarbe me quedo clavao no voy ni para atras ,155 pulsaciones 9 por hora y estoy sudando demasiao .Las piernas no me estan respondiendo.Me pregunto que haria en estos momentos el ultimo Superviviente.LLevo un bocadillo de chorizo que no me apetece comerme,un botellin de agua que no me voy a beber,y un chuvasquero que no me puedo quitar porque no tengo bosillo donde dejarlo. Corono Issarbe, la bajada no es mi especialidad, la hago tranquilo. En Santa Engracia cojo la rueda de dos que me pasan en ese monento.Entre los que cojemos y nos cojen formamos un grupo que iremos hasta Larrau.Empieza Larrau, no me lo puedo creer ahora las piernas me van,168 pulsaciones 12 por hora en rampas del 10%.En el avituallamiento vacio el bidon de agua, solo subire medio botellin de sales .Corono Larrau en 1h 20m sin ningun problema ,Laza sin enterarme y por fin Isaba.Me como el bocadillo de chorizo nada de barras energeticas.MI PRUEBA FAVORITA, ACABADA TRAS 6H 22M 54S NO ES MI MEJOR TIEMPO PERO TAMPOCO EL PEOR.Un saludo a todos los que organizaron esto.FIN.

pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe dijo...

Hola globeros:
Esto me ha parecido interesante.
Ventajas de ir a rueda.
Una de las preguntas que me han hecho en muchas ocasiones es si realmente el ir a rueda ofrece tantas ventajas y ahorro de energía como se dice.
La respuesta es un sí rotundo, ya que el ciclismo es un deporte en el que básicamente tenemos que luchar principalmente contra tres resistencias: fuerza gravitatoria, aerodinámica y rozamiento. Todas ellas son importantes, pero cada una lo es dependiendo en mayor medida del terreno que tenemos que salvar.
Es decir, la fuerza de la gravedad, como es lógico, cobrará mas importancia cuanto mayor sea el desnivel de subida que tenemos que vencer y en la misma medida que pierde importancia la aerodinámica. Lo mismo ocurre cuando la carretera se torna llana; aquí la aerodinámica es crucial para salvar la resistencia ocasionada por la velocidad a la que nos desplazamos. Por eso cuando hablamos de una contrarreloj tenemos que valorar qué tipo de material es el idóneo, ya que es a partir de los 25km/h cuando la aerodinámica empieza a cobrar mucha importancia. Así en muchas ocasiones vemos que en algunas cronos los corredores usan bicicletas convencionales en vez de la de específica de contrarreloj.
Ahora, si hablamos de porcentajes resulta asombroso la cantidad de energía que se ahorra al ir a rueda de otros ciclistas. Por ejemplo: si ruedo en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%; si lo hago en tercera posición es del 27%, pero si lo hago dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%! De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar.
Pero cuando la carretera se empina esta proporción es a la inversa. Es decir, cuanto mayor sea el desnivel de subida menos ventajas tiene el ir a rueda. Y es aquí donde el plano psicológico cobra mas importancia, ya que el tener la referencia de otro corredor delante nos hace dar ese puntito para subir más rápido, de ahí la importancia que tiene el estar rodeado de un buen equipo en todos los terrenos. Cuantas veces hemos visto como algunos corredores son capaces de sufrir y pegarse a rueda de otro en un puerto y llegar con el a la cima aun no siendo tan buen escalador como el otro.
Pero también hemos visto como hay corredores que en el momento que pierden una rueda de referencia ceden mucho tiempo en la cima. Este detalle pone de nuevo de manifiesto que en el ciclismo no lo es todo la condición física sino que la psicológica lo es también en igual proporción.
Pero creo que independientemente delas ventajas que pueda tener el ir a rueda, los grandes corredores que han logrado cautivar al espectador son los que atacan en una subida y no se paran a mirar quien les ayudará sino que lo único que piensan es en subir lo mas rápido posible con su propia referencia con el único objetivo de ganar. Esto es lo que hace que un corredor sea ganador o no. Aunque también, en ocasiones las diferentes circunstancias de carrera, obligan al corredor a tomar una posición expectante; no siempre se trata de tener que estar cara al aire y darlo todo. De ahí también la importancia del saber actuar correcta e inteligentemente en carrera o lo que es lo mismo la táctica empleada por cada director deportivo.
¡Un saludo a todos
escrito por Roberto Heras

pepe dijo...

¿Cicloturismo era eso?

Un año más leo alguna que otra crónica sobre “La Quebranta” en varios periódicos y de nuevo hablan de ganador de la prueba.

A pesar del carácter competitivo que para algunos (muchos) adquiere, habrá que recordar que este popular evento ciclista es una marcha y nunca una carrera por lo que resulta impropio hablar de vencedores. Todos salen y muchos llegan y se supone que esto último es lo que cuenta. Todos ganan, pues.

En fin, supongo que habrá participantes con diferentes actitudes, pero lo cierto es que a mí personalmente este tipo de marchas ciclodeportivas, aparte de la preparación que me suponen, me causan stress a la hora de participar, teniendo además, en este caso, una afluencia multitudinaria. He acudido en dos ocasiones y debo confesar (puede que sea un bicho raro) que no me gustó el ambiente.
Nada que ver con el auténtico cicloturismo. El mero hecho de
establecer tiempos oficiales y clasificaciones por grupos/edades dice ya mucho y debería marcar una clara línea divisoria entre lo que es una prueba ciclodeportiva y una marcha cicloturista.

El turismo en bicicleta es otra cosa. Es pedaleo relajado, fundirte con la naturaleza dado el caso,detenerte en una fuente, ayudar al compañero que sufre un pinchazo y mirar lo menos posible al reloj. Algunos rebeldes incluso se resisten a utilizar el casco con argumentos claramente válidos.

Lo más adecuado aquí, sería reiterar que las cosas hechas por imposición resultan incómodas. Es lo que le sucede a quien esto escribe: para afrontar “La Quebranta” u otra similar hay que prepararse con garantías y asumir ciertas obligaciones (madrugar, entrenar incluso en los días de clima más desapacible, cuidar bien la alimentación, etc.).
Aunque tampoco nadie está exento de amor propio, ¿verdad amigos?

Agus Ruiz Larringan (05.07.2008).

pepe dijo...

Hola globeros:
Quiero felicitar a los globeros que valientemente an finalizado la Roncesvalles Zubiri y en especial a Carlos por lo bien que la ha hecho,tambien a Rafa,que tambien la ha hecho muy bien
que valientes sois
un saludo


PERFIL DE LA IRATI XTREM
http://youtu.be/7yRmZmbqR5I ESOS LOCOS QUE CORREN...PINCHA EN ESTE ENLACE TE GUSTARA

CORRER O MORIR DE KILIAN JORNET

CORRER O MORIR DE KILIAN JORNET
ME PASO LA VIDA PENSANDO EN CORRER:ANTES DE HACERLO,PIENSO EN COMO CORRERE;CUANDO CORRO,PIENSO EN COMO LO ESTOY HACIENDO,Y DESPUES, PIENSO EN COMO HE CORRIDO

UN LIBRO PARA LEER DE DIEGO BALLESTEROS

UN LIBRO PARA LEER DE DIEGO BALLESTEROS
UN SERVIDOR CON EL AUTOR

12.822 Km

12.822 Km
De Zaragoza a Pekin,una azaña y una aventura,que os emocionara y seguro que todos vosotros os habeis encontrado en alguna situacion similar alguna vez

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
HARUKI MURAKAMI,PASA DE FUMARSE TRES PAQU.DE TABACO A CORRER MARATONES,OS GUSTARA

LOS CATORCE DE IÑAKI DE JORGE NAGORE

LOS CATORCE DE IÑAKI DE JORGE NAGORE
VA,IÑAKI,DESCANSAMOS UN POCO,COMEMOS,BEBEMOS ALGO Y BAJAMOS.....