El Tiempo en Sangüesa, Zangoza

viernes, 3 de julio de 2009

Tour de France 2009



El 96º Tour de Francia se disputará del sábado 4 al domingo 26 de julio de 2009 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.500 kilómetros. Después de la Gran Salida en Mónaco, se sucederán etapas del Tour en Francia, en España, en Andorra y en Suiza con una incursión en Italia, por ese orden, para visitar un total de 6 países.

El desglose de las etapas:

  • 10 etapas llanas,
  • 7 etapas de alta montaña,
  • 1 etapa accidentada,
  • 2 etapas de contrarreloj individual,
  • 1 etapa de contrarreloj por equipos.

Características de la prueba

  • 3 llegadas en alto,
  • 2 jornadas de descanso,
  • 55 km de contrarreloj individual,
  • 20 puertos de 2 ª, 1ª y categoría especial.

8 ciudades etapa inéditas

Brignoles, Girona (España), Issoudun, Martigny (Suiza), Saint-Fargeau, Tonnerre, vatan, Verbier (Suiza).

Después de la presentación oficial de los corredores, el marco excepcional de la Roca servirá para dar la salida a la prueba inicial, una contrarreloj de quince kilómetros, cuyo trazado seguirá en parte las curvas del circuito más célebre del mundo de la Fórmula 1.

El estadounidense Lance Armstrong, el español Alberto Contador y la Unión Ciclista Internacional (UCI) hacen su regreso al Tour de Francia, cuya edición 96 parte desde Mónaco para recorrer un trazado de 3 mil 459 kilómetros.


Contador y Amstrong declaran abiertamente que aspiran a la victoria el 26 de julio en los Campos Elíseos, donde concluye la vigésima primera y última etapa.

El responsable del equipo, había dicho que la propia carrera decidiría entre ambos, antes de designar la semana pasada a Contador como líder pese a su larga complicidad con Armstrong, al que siguió en sus siete victorias en el Tour.

Pero esta vez son muchos sus rivales, empezando por el australiano Cadel Evans y el ruso Denis Menchov, pasando por el español Carlos Sastre, el campeón del año pasado, o por el luxemburgués Andy Schleck, punta de lanza del potente Saxo Bank

Ración doble de montaña que endurecerá aún más la ronda gala, pero de la que sin duda los españoles saldremos beneficiados: Contador, Sastre, Pereiro y Valverde de buen seguro chuparán cámara en los grandes puertos.

En este Tour perderá peso el Tourmalet, que si bien seguirá siendo tan duro en su subida, estará a 70 kilómetros de la victoria de etapa, por lo que no se antoja tan decisivo como en anteriores ocasiones. Por muy duro que sea le han quitado la gracia.

Y después de la dureza de los Alpes y a 4 etapas de París han metido una contrarreloj de 40 kilómetros, que este año no va a ser tan decisiva como en anteriores ocasiones, donde después de pasar la contrarreloj el Tour estaba decidido. Ahora toda la responsabilidad cae en el monte Ventoux.

El Monte Ventoux la víspera de los Campos Elíseos

Nunca antes en la historia de esta prueba, se había programado una etapa de montaña la víspera de la llegada a París. Así será en esta edición con la llegada a la cima del Ventoux prevista para la 20ª etapa. hacer 21 kilómetros a una media de 7,5% de desnivel puede quitarle el Tour a cualquiera por mucho tiempo de ventaja que lleve.

Contrareloj por equipos

Desde 2005, no figuraba en el programa de la prueba la contrarreloj por equipos. Para la edición de 2009, se sumarán los tiempos reales en la línea de llegada a la clasificación general individual y a la clasificación por equipos. La clasificación de la etapa se establecerá tomando el tiempo realizado por el quinto corredor de cada equipo.


8 comentarios:

pepe dijo...

Hola globeros:

Ya han pasado casi dos semanas desde la QH. Las piernas ya recuperadas y la cabeza también

Os voy a contar como nos fue el día:

Parecía que el día iba a estar mejor . Salimos con aire en contra y mucho más adelante que otros años;veíamos la cabeza incluso después de pasar Jaca. Se nota que cuando el aire pega de cara los de adelante van mas despacio; nosotros bien arropados intentamos no vernos en situaciones complicadas. La gente en general va bien, pero siempre hay algún pata que va a su aire y provocan los famosos frenazos que si no estás atento te comes al de delante.

Sin perder la concentración ni un instante, empezamos a subir Somport - 16 Km- pero bastante suave solo algún Km al 7%. Todavía con muchos ciclistas a nuestro alrededor coronamos.

El viento ya es historia. En el lado francés es la niebla la que nos recibe.

Una meadica rápida y a buscar un periódico para protegernos del frio.

El termómetro marca 8º y nosotros hemos salido de verano, solo con los manguitos y porque Carlegu insistió en llevarlos yo no los quería llevar. Menos mal que le hice caso.

Parece que llueve, pero es la niebla la que nos está dejando empapados, tenemos que extremar la precaución porque el suelo esta peligrosísimo. Lla gente, menos mal, va bastante prudente.

Desde Urdós hasta Escot volamos. La gente parece que tiene prisa. Comemos como podemos porque si te quedas, después paliza para enganchar y en este grupo vamos rápidos pero aguantamos.

Empieza el segundo puerto del día: Marie Blanque ,son 10Km desdeEscot .

Se van oyendo murmullos, la gente empieza a hablar de porcentajes, ya se ve en los rostros ese miedo que da la Marie Blanque, sobre todo de los que es la primera vez que lo suben, aunque aquí parece que todo el mundo lo conoce.

Se agradece la temperatura, que es más bien baja unos 12º. Veo el reclamo que Abel ha puesto en un árbol para que pongamos buena cara para la foto. Ya solo queda 1Km;muchos ciclistas y poca carretera . La última curva…,mucha gente animando - cómo se agradece-. Están los de todos los años animándonos con sus gaitas.

Paramos en el avituallamiento a coger agua. Ya estamos a mitad de recorrido, ahora prudencia y en el llano a coger grupo para llegar a Laruns lo más frescos posibles.

Empieza Portalet, me da un poco de bajón, será por que tengo por delante 30Km de puerto, no muy duro pero se hace tan pesado… Km a Km llegamos al avituallamiento de Artouste,comemos y bebemos todo lo que podemos. Quedan 10Km de puerto, me ha venido bien el comer ,un poco mas recuperado afrontamos el final del puerto.

Caravanas, coches, gente…, ya tiene que quedar poco. Ya veo a Begoña mi mujer y a Urko mi hijo un poco más arriba mi cuñada Berta ,los pelos se me ponen de punta por la emoción. Esto es inexplicable, por fin coronamos.

Casi con lagrimas en los ojos, nos lanzamos para abajo, en busca de la ultima tachuela.

pepe dijo...

Muchos coches que quieren bajar con nosotros y mucho aire que nos favorece.La bajada se hace peligrosa y muy rápida, hay que tener cuidado, los coches no paran de bajar y subir.

Por fin el desvió que nos lleva a Hoz de Jaca. Ya solo quedan 4Km de subida pero 2 de ellos al 10%. Lo subo con más pena que gloria, solo pensando en Sabiñanigo. Uso la teoría de las 100 pedaladas sentado y 100de pie parece que se hace más corta la subida, a demás se ve que la gente ya va justa, hay gente en las cunetas que te ofrecen agua, pasas, hasta chocolate, pero yo solo quiero llegar a Hoz.

Corono, no hago ni bajarme de la bici, una niña me da un vaso de agua y un señor me llena los bidones, ahora toca bajar, miro de reojo el cuentakilómetros, los registros me dicen que llevo muy buen tiempo comparado con otros años, pero no quiero cebarme en la bajada, quedan menos de 25Km y rondo las 7 horas, pero hay que ir muy rápido en el llano.

El aire nos favorece, los grupos se hacen cada vez mas grandes, se rueda muy deprisa, hay que estar muy atentos, porque las fuerzas son muy justas y cualquier maniobra extraña te puede mandar a la cuneta. La gente no habla está concentrada, pasamos por Biescas ,10Km a Sabiñanigo, que poco queda…. Cruce a Sabiñanigo .YA VEO LA PANCARTA ES LA META.

7:32. Sensaciones bastante buenas, menos al principio de Portalet que lo pase mal.

Ahora a comer la pasta y beber la cerveza que nos lo hemos ganado ha y cambiar impresiones con los compañeros de fatiga .Carlos,Carlegu,Alfonso,Luisma y Goiko

pepe dijo...

Hoy me levante temprano, me puse las calzas largas, la chaqueta, me vestí lentamente, llene la caramañola, agarre los guantes, las gafas, puse la radio en mi antebrazo y me conecte en mis auriculares, me fuí silenciosamente al garage, baje la bicicleta de su soporte, y procedí a sacarla del garaje bajo una lluvia torrencial. Estaba toda la calle inundada y el viento gélido soplaba a 100 kph. Volví a meter la bicicleta en el garage, en la radio dijeron que el mal tiempo iba a durar todo el día.. Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama. Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, puse mis manos en sus pechos y le susurré al oido: 'El tiempo afuera está horrible'. Ella me contestó medio dormida, 'Ya lo sé. Podés creer que el pelotudo de mi marido se fue a pedalear'.....

pepe dijo...

Hola globeros:
Esto me ha parecido interesante.Un poco de parafernalia sí que hay, pero no todo es parafernalia.

Las ruedas de Carbono se llaman así porque incorporan este material (eso dice el fabricante). Sea carbono, o sea uranio, no por ello hay que perder la cabeza por ir a comprarlas. Lo importante es que su duración y calidad general sean una realidad.

¿Lo de las pulsaciones? Pues un poco de lo mismo. Si acostumbras a hacer ciclismo con cierta intensidad, es un chivato de tu estado de forma. Cuando no te has repuesto de una convalecencia, ves pulsaciones demasiado altas. Cuando estas pasado de kilómetros, lo mismo; ves tramos que antes hacías a la misma velocidad con mayor reserva cardiaca, y es útil saber en que momento de forma se encuentra uno. Cuando llevas las piernas muertas y no eres capaz de pasar de 150, pues a casita y uno o dos días con los pies en alto. Cuando tienes por delante toda una QH, miras el relojito para no pasarte de tantas o cuantas pulsaciones, aunque te sientas el rey del mambo en las primeras subidas, porque si te alegras en exceso acabarás llorando. Si haces rodillo en casa sin pulsómetro, es difícil saber cual es tu nivel real de esfuerzo porque la impresión subjetiva es de ir a tope en cuanto pasas de 145 y es difícil reproducir un plan de ejercicios que ayude a mantener la forma. El aparatito no es esencial, pero ayuda.

Lo peor es quien tiene un Polar RXJ 15460 16 válvulas tdi turbo, y no se preocupa de saber cual es su umbral, ni qué significa eso de 220 menos edad, ni nada, o se compra un neumático de 40 euros solo porque viene en un estuche de policarbonato expandido y una etiqueta que dice polímeros multicapa globulares de alta adherencia y lámina especial de carbono atomizado.
En mi caso, confieso que lo del pulsómetro, volcar los registros de cada salida al ordenador y hacerme curvas, gráficas e historias, tiene tanto de coleccionismo como de ayuda para salir en bici lo mejor preparado posible, porque ello significa sacar más placer de este deporte.

Si lleváramos la sobriedad a sus últimas consecuencias, las ventajas de una ruda tope de gama sobre la siguiente serían poco o nada significativas frente al coste, y el uso del pulsómetro poco significativo para el rendimiento deportivo, y 100 gramos de cuadro poco significativos frente a los 70 kilos del ciclista, y vigilar como se comporta nuestro corazón, poco importante frente a otros riesgos de la salud, y seguiríamos quitando "parafernalia" hasta montar en ropa de calle con bicis de frenos de varilla de los años 50, cubiertas recauchutadas y un desayuno a base de torreznos antes de salir, que eso de los cereales sería una pijada.

guti dijo...

hola globeros,mañana he quedado con toño para dar la vuelta a ujue a las 8:30 a.m. en el prau,si alguno quiere ya sabe saludos.

bel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe dijo...

Hola globeros:
Guti...,el martes dia 11,Carlos y yo salimos a las 8:00 de la bodega para hacer la xtrem Sangüesa y no vimos a nadie.
No sabiamos que saliais ,no vi el blogg el lunes.
Por cierto la XTREM SANGÜESA se las trae ,que duraaaaaa.

Carlos dijo...

El sabado 8 estuvimos en Larrau,hubo ausencias notables pero tambien caras nuevas.Nos juntamos un total de 16.El dia no estuvo malo a mitad de Belagua habia niebla y la carretera estaba mojada,la bajada a Santa engracia algo fresca pero la subida a Larrau 14º. En el puente se da la bendicion y salvese el que pueda,me va a tocar sufrir.El viernes anterior con mas calor,que tambien estuvimos aqui estaba mas suelto.53minutos al collado y una media de 168 pulsaciones . Arriba hay niebla decido bajar a buscar a Luisma eso me cuesta subir dos veces al collado , el que haya estado aqui sabe de lo que hablo.La bajada a Isaba debio de ser supersonica algo asi como a mil por hora, yo por si acaso cogi el segundo autobus mas lento pero mas seguro, aunque nunca se sabe. Bueno ahora a comer , de lo dicho hay reportaje fotografico realizado por Victor que fue con el coche de apollo.Bueno cuando volvemos.


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